Historia Peruana: Historia De Los Presidentes Del Peru En El Siglo XIX

1 comentario

Historia Peruana: Historia De Los Presidentes del Perú en el siglo XIX

Al conseguirse la independencia política de España, los propios peruanos tuvieron que dirigir los destinos de su país.

Fue en 1821 cuando se proclamó la independencia del Perú y se formó el primer tipo de gobierno soberano.

presidentes-del-peru-en-el-siglo-19
Presidentes del Perú en el siglo XIX
Este gobierno se llamó el protectorado y fue dirigido por José de San Martín, aunque conviene aclarar que su dominio se circunscribió a la costa norte y Lima, en la sierra y el sur los realistas permanecieron hasta 1824.

Al comienzo hubo dificultad para asumir la figura de presidente San Martín por cierto se proclama protector del perú cargo que nunca había existido.

El protectorado decretó la abolición del tributo indígenas pero esta medida no se pudo aplicar, en cambio lo que sí se hizo efectivo fue la libertad de vientres y la creación de la biblioteca nacional.

además San Martín estableció símbolos nacionales como el himno, la bandera y el escudo.

"La expedición libertadora que viene con San Martín e instaura este proyecto político, yo creo que es el primer proyecto político digamos el de la historia contemporánea que es el protectorado.

Que lugar cumple Bernardo de Monteagudo en el protectorado, él es el ideólogo él es el primer ministro de San Martín y lo interesante de Monteagudo y que es un político profesional él se ha hecho en la revolución él comienza la revolución de 1810 en argentina.

Bueno lo que es ahora Argentina en 10 años él descubre que lo que hay que hacer es estabilizar la revolución domesticar la revolución y crear un gobierno estable.

O sea alguien que fue digamos un radical, un trozko en 1810 y 1821, 22 en el perú descubre que eso no es suficiente para construir estado y ahora hay que olvidarse de la revolución y hay que construir instituciones."

Carmen Mc Evoy Historiadora Peruana

Al fracasar en su intención de expulsar los realistas de la tierra el protectorado se fue desgastando chamartín se retiró del perú tras la fracasada conferencia que sostuvo con bolívar en guayaquil el protector entregó el poder al congreso instalado en Septiembre de 1822.

"San Martín pues es una figura más bien trágica no digamos el general triunfante que no puede hacer política o sea que se encuentra acá con una digamos unos grupos de interés.

Yo creo que ahí está un poco la clave del problema sea hay muchos intereses que no van a permitir que el hegemonice su proyecto político y aparte de eso esta el tema que no ha ganado la guerra porque el virrey se ha ido a la sierra y que la guerra todavía está pendiente."

Carmen Mc Evoy Historiadora Peruana

Decepcionado de la política en hispanoamérica san martín se fue a europa

"Ahí termina digamos el ciclo político y se quedan digamos los peruanos a definir por primera vez su destino que con el primer congreso constituyente, pero ahí se dan cuenta tampoco que ellos solo no  pueden ganar la guerra y es ahí donde llaman a Bolívar"

Carmen Mc Evoy Historiadora Peruana

El congreso peruano delegó el poder ejecutivo a una junta gubernativa compuesta por Jorge de la Mar ,Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano.

Esta junta organizó una expedición militar a puertos internet que fracasó rotundamente luego de ello se produjo un golpe de estado encabezado por Andrés de Santa Cruz que obligó al congreso a nombrar como presidente de la república a José de la Riva Aguero.

"Se crea un triunvirato una especie de presidencia de tres cabezas hasta que viene el motín de balconcillo y allí es que tenemos a nuestro primer presidente pero por golpe de estado es decir la carrera de la república empieza de esta manera con un golpe de estado"

Carlos Contreras Carranza, historiador peruano

"La presidencia de Riva Agüero fue muy corta y muy complicada en una época muy convulsa obviamente el paso de la colonia a la república significó el acceso de los criollos más importantes al poder.

Y eso está perfectamente simbolizado en el personaje de don José de la Riva Agüero y Sánchez Boqueto ya lo indican los rimbombantes apellido pertenecía a lo más selecto de la de la nobleza criolla limeña."

Teodoro Werner Hampe Martínez historiador Peruano

En 1823 el gobierno de Riva Agüero solicitó un préstamo a Gran Bretaña y organizó una segunda expedición para expulsar a los españoles de la sierra.

Esta expedición se embarcó rumbo al sur al mando de Andrés de Santa Cruz, una vez más la derrota fue total los realistas volvieron a ocupar Lima y el presidente Riva Agüero y parte del congreso se refugiaron en los castillos del real felipe.

En enero de 1824 Riva Agüero entró en pugna por el poder con Simón Bolívar que había llegado para apoyar la lucha contra lo realista al primer presidente del Perú no le quedó mejor opción que partir al exilio a Europa.

"Pero Riva Agüero gobernó poco tiempo porque tuvo que enfrentarse al gran genio de Simón Bolívar.

La intención, la buena intención que había de continuar la guerra de independencia se topó con la dificultad de armar el ejército y poder combatir contra los realistas que iban creciendo en fuerza.

A tal punto que retomaron este el puerto del callao donde estaba Rodil inclusive se hicieron más fuertes en lima y no solamente en la Sierra"

Teodoro Werner Hampe Martínez historiador Peruano

La anarquía se generalizó el congreso se vivió una facción nombró presidente al marqués de Torre Tagle.

Sin la capacidad necesaria para concluir la lucha contra los realistas la autoridad de Torre Tagle pronto entró en entredicho, el hombre idóneo para asumir el mando liderar la lucha contra el virrey del Perú volvía ser un extranjero Simón Bolívar .

En 1824 una guarnición española controlaba los castillos del Callao eran tiempo difícil para la causa libertadora.

El presidente Bernardo de Tagle estaba además en conflicto con Bolívar que se hizo proclamar dictador y lo depuso de su cargo temeroso de ser fusilado el marqués de Torre Tagle corrió a refugiarse en la fortaleza del Real Felipe bajo el amparo del coronel español Rodil.

En Febrero de 1824 el congreso canceló la autoridad de Bernardo Tagle, el marqués de Torre Tagle suspendió la constitución de 1826 y le entregó los poderes del estado a Simón Bolívar.

Al frente del gobierno de hecho dirigió el final de la campaña libertadora Bolívar no podía ser nombrado presidente del Perú porque el extranjero había nacido en Caracas sin embargo se entregaron todos los poderes ejecutivos incluidos los militares.

"En el libreto republicano existe un espacio para la dictadura y ahí es donde viene Bolívar el es un militar pero también es un republicano.

Entonces la idea de que él se engancha con esta teoría en la cual hay un ciudadano armado y hay un tema de la ciudadanía armada.

Entonces acá donde yo creo que en el Perú finalmente llega la idea que justifica al caudillo militar entonces que hay momentos de crisis política económica social donde la dictadura es necesaria y es legal.

El problema es que lo que se supone que es coyuntural se va a convertir a lo largo del siglo 19 en una cuestión permanente."

Carmen Mc Evoy Historiadora Peruana

Luego del triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho los patriotas sitiaron los castillos del Callao.

La numerosa población civil y militar que se encontraba hacinada en estos lugares comenzó a sufrir enfermedades ya padecer hambre.

Una de las víctimas mortales fue Bernardo de Tagle que murió en 1825 víctima del escorbuto tristísima final para el segundo presidente de nuestra república.

Consolidada la independencia Bolívar se alejó del Perú en 1826 ante la partida del venezolano retornó la figura presidencial a nuestro país los siguientes mandatarios fueron militares veteranos de las campañas de Junín y Ayacucho

Los caudillos que van a venir que al final son digamos los sucesores de Bolívar, que han sido gente que ha sido parte de este comando militar.

Santa Cruz, el mismo caso de Gamarra gente que ha estado muy cercana Bolívar y que al final va a asumir ese rol de dictador republicano o sea que dentro de la misma tradición ellos se va a insertar  y se van a quedar digamos validándose a través de ideólogos

Carmen Mc Evoy Historiadora Peruana

El Perú tuvo que acostumbrarse a la figura de presidentes que no habíamos tenido antes, habíamos sido gobernados por virreyes antes por inca que eran  como figura más bien monárquica que no tenían un período definido.

Una autoridad virreinal está respaldada por un rey poderoso que nunca a quien nunca se le había visto pero precisamente por eso se le idealizaba como un ser muy poderoso y bondadoso.

Mientras que el presidente de la república no tenía nada detrás por eso no nos debe sorprender que los primeros presidentes hayan sido sobre todo militares porque ellos en cierta forma sí tenían detrás un cuerpo al cual responder.

Carlos Contreras Carranza, historiador peruano

Nuestro territorio fue el escenario de la lucha final por la emancipación sudamericana por este motivo los primeros presidentes tuvieron que administrar un país devastado económicamente.

Otro problema a resolver fue la ausencia de una burocracia entrenada en el manejo de los asuntos públicos en ese sentido el papel organizador de los caudillos no fue nada fácil.

Cual es la enfermedad de la república, la anarquía quién puede contrarrestar la anarquía un gobierno fuerte.

Quienes o no fue la única corporación digamos fuerte los militares entonces se crea toda la base hizo el fundamento para que lo que van a hacer los gobiernos militares del siglo 19 incluso el siglo 20.

eso es lo interesante que los militares digamos utilizan esta especie de puerta falsa que le dan los civiles.

Primero para entrar al poder legalmente porque entran legalmente ellos utilizan las constituciones utilizan las elecciones es un caudillo más bien que entiende la legalidad que entiende los mecanismos institucionales.

Carmen Mc Evoy Historiadora Peruana

Presidencia de José de La Mar

En 1827 asumió el gobierno José de la Mar quien podríamos decir si el primer presidente legal del Perú.

Con La Mar comienza la tradición  presidencial en 1827 pero la Mar una figura de evita relativamente no tenía la astucia la malicia la marcha decía de esas condiciones mientras que Gamarra por ejemplo pareció cercano al prototipo de lo que se necesitaba.

El gobierno de La Mar enfrentó en 1829 la guerra con la gran Colombia derrotado en Saraguro y Tarqui la Mar partió al destierro a Costa Rica.

entonces asumió la presidencia uno de los caudillos que tenía más fascinación por el poder Agustín Gamarra.

Su gestión fue complicado por la gran cantidad de revueltas que tuvo que enfrentar.

En 1833 una convención nacional eligió presidente provisional al general Luis José de Orbegoso de su gobierno no estaría libre de rebelión como la Acaudillada por el joven general limeño Felipe Santiago Salaverry.

En febrero de 1835 en la fortaleza del Real Felipe en el callao el general Felipe Santiago Salaverry se levantó en armas contra el gobierno de José de orbegozo.

Sus motivos según sus propias palabras la degradación del gobierno de orbegozo y la miseria en la que vivía la mayoría de la población las tropas que se negaron a su causa entonaban la arenga todo o nada.

La época es de los muchachos Salaverry tenía 34 años y tenía además un carácter indómito pero era un tipo valiente ante la ausencia del Orbegozo proclamado jefe supremo de la República.

Si bien su gobierno duró poco le tiempo para dictar una medida controvertida como la pena de muerte para los funcionarios ladrones al poco tiempo de estar en el poder tuvo que enfrentarse al caudillo boliviano Andrés de Santa Cruz principal gestor de la confederación Perú Boliviana.

El proyecto de la confederación Perú Boliviana que duró entre 1836 y 1839 fue un período de caudillos Orbegoso y Santa Cruz combatieron contra Gamarra y Salaverry este último murió fusilado en Arequipa.

Uno de esos caudillo en permanente pugna por alcanzar el poder fue Agustín Gamarra nacido en el Cusco, Gamarra llegó a ser presidente del Perú en dos oportunidades el cusqueño fue figura protagónica en el escenario político peruano entre 1824 y 1841 sólo la muerte pudo alejarlo de ese escenario.

El 18 de noviembre de 1841 gamarra murió en la batalla de Ingavi cuando el frente del ejército peruano invadió Bolivia.

"Por eso es que después de la salida de Bolívar el hombre fuerte es Gamarra.

Cuando Gamarra muere en Ingavi hay una gran anarquía porque no hay ningún hombre fuerte con los pantalones puestos como Gamarra.

Carlos Contreras Carranza, historiador peruano

Poco después de Gamarra apareció otra gran figura que dominaría la escena los siguientes años de
esplendor guanero.

Ramón Castilla, él era un militar tarapaqueño con vasta experiencia en la milicia había acompañado realmente a Gamarra en muchas de sus campañas levantamiento al igual que éste Castilla representaba al mestizo que había usado al ejército como elemento de movilidad social.

Castilla el que tiene toda esta experiencia de la guerra pero al mismo tiempo la experiencia de la política porque ha sido perfecto en Puno.

Entonces el entiende digamos al Perú desde el ande pero también desde la costa.

Jorge Basadre lo describe muy bien o sea le entiende esa capacidad que tiene Castilla en entender al Perú no es pero no en el aspecto intelectual sino en el aspecto emocional tiene carisma digamos, tiene carisma y tiene tiene muchísima experiencia.

Carmen Mc Evoy Historiadora Peruana

Luego de derrocar a Manuel Ignacio de Vivanco, Castilla fue elegido presidente en 1845, se iniciaba así uno de los periodos más estables de la vida política peruana en el siglo XIX

Castilla va consolidando en un primer momento lo que podría ser el estado, con el dinero del guano  se está dando una burocracia estatal, se contrata gente para que para que dibujen el mapa general del perú manda las misiones a la selva.

Poco a poco comienza a entender al Perú como la totalidad, un Perú que él se conoce porque ha estado recorriendolo de norte a sur  y de este a oeste, entonces hay una visión digamos empírica.

Durante la gestión de castilla se elaboró el primer presupuesto nacional y empezó a apagarse la deuda externa e interna la deuda interna se había contraído con los ciudadanos que contribuyeron con las guerras de independencia.

Esta medida buscaba transferir capitales a la burguesía e impulsar la economía nacional.

Una política que inicio Ramón Castilla consistía en transferir la riqueza del guano que el estado venía atesorando a manos privadas.

En verdad visto fríamente era una buena idea la idea de fondo es el estado rico y los peruanos son pobres no tiene sentido que el estado sea rico y la gente está en la miseria porque el estado debe estar al servicio de la gente.

En el plano militar se adquirieron modernos buques que hicieron del Perú la primera potencia naval del pacífico sur

Castilla con presidente con una clara visión geopolítica.

En lo que es hoy la plaza San Martín estuvo la estación del primer ferrocarril del Perú, el Lima - Callao que también fue el primero en Sudamérica.

Esta estación se llamaba San Juan como él convento que además daba el nombre a la plazuela que estaba antes en ese lugar.

los ferrocarriles fueron símbolo de modernidad y de progreso en la segunda mitad del siglo 19 y de eso fue una de las obras más representativas del primer gobierno de Ramón Castilla.

El ferrocarril fue inaugurado el 5 de abril de 1850, Ramón Castilla pudo hacer estas obras de gran envergadura como los ferrocarriles, la penitenciaría de lima, aprovechando el dinero que llegó al fisco producto de la venta del guano en mercados Europeos.

"Castilla no era un hombre culto e ilustrado ninguno de esos caudillos lo era no era gente pragmática.

Hay una tradición de presidentes así también, pero Castilla tenía un buen olfato para saber rodearse de buenos asesores.

El quien por ejemplo jala a Ricardo Palma a la administración pública Manuel Atanasio Fuentes y se rodea pues de una especie de gabinete de sabios que lo van a asesorar eficazmente para la tarea del gobierno."
Carlos Contreras Carranza, historiador peruano

Castilla efectivamente encuentra una administración que comienza a ser floreciente por la riqueza del guano las extracciones de guano comenzado en 1842 en esta época la anarquía y Castilla tomar la decisión de volver al guano un estanco.

El primer gobierno de Castilla duró entre 1845 y 1851 en las nuevas elecciones presidenciales triunfó el candidato oficial José Rufino Echenique.

Echenique continúa con el pago de la deuda interna pero ante las sospechas de corrupción y adulteraciones en los montos creció el descontento popular contra el.

Fue así que en 1854 Castilla decidió liderar una rebelión contra Echenique.

Durante este conflicto fue nombrado presidente provisorio. A inicios de 1855 Echenique fue derrotado en la batalla de la Palma.

De esta manera Ramón Casillas inició su segundo gobierno que duraría hasta 1862 durante este período se promulgó la constitución de 1860.

Gestada por Bartolomé Herrera y que tendrá vigencia hasta 1920, el manejo de los ingresos por la venta de guano volvió a ser fundamental Castilla decretó la libertad de los esclavos y la anulación del tributo indígena.

De esa forma se favoreció a sectores de la población que habían sido históricamente marginados y explotados.

De manera que el presidente comienza a hacer alianzas con diversos sectores y esto le permite estabilizar en cierta forma la política, aunque sobre bases precarias podríamos decir porque todas esas alianzas están tejidas sobre la base del dinero del guano.

Castilla fue una figura política hasta el momento de su muerte el llamado soldado de la ley murió en el desierto de Tiliviche, Tarapacá el 30 de Mayo de 1867 cuando preparaba una nueva rebelión.

Se muere en Tiliviche haciéndole la revolución a Prado en su ley, es un hombre que es un hombre de a caballo desde que éste está conectado legal en la que la multitud un libro muy bueno y tiene este concepto que a mí me parece fundamental caudillo pueblo.

Ella establece esta relación es cierto que es una relación política muy fuerte entre el militar y los pueblos y yo creo que Castilla la tiene esa relación muy bien establecida con los pueblos de la república.

La guerra contra España en 1886 fue dirigida por el dictador Mariano Ignacio Prado el gobernante no pudo participar de las guerras de independencia pues había nacido en Huánuco recién en 1826 durante su gestión Prado convocó un gabinete de destacadas personalidades.

Pero el talento no te garantiza el éxito se necesitan digamos que los astros, excepto dos en línea  muchos factores se tiene que sincronizar para que un país salga Adelante.

La guerra contra España agravó la situación económica del Perú los ingresos del guano fueron decreciendo, mientras los gobiernos mantenían el ritmo de los empréstitos al extranjero y el gasto público y la deuda externa creció y se gasto excesivo dinero en costosos ferrocarriles que al final terminaron siendo otro proyecto frustrado.

Una muestra de esta crisis generalizada fue el asesinato del presidente José Balta en medio de una revuelta militar

Entre 1872 1876 gobernó el país Manuel Pardo el primer presidente civil de nuestra historia y fundador del partido civil.

Su nombramiento provocó reacciones contrarias en diversos sectores.

El candidato opositor los que defendían la continuidad de los militares decían pero este señor ante quien va a responder es simplemente un plutócrata o un aventurero de la política.

En todo caso quiere el poder por el dinero mientras que los militares en cierta forma respondían a una tradición a un cuerpo a una carrera militar.

Lo que hace para algo diferente del resto de los gobiernos anteriores es que tiene estudios ha estudiado economía en Francia y estudió filosofía en España.

Entonces llegamos es un es un presidente que logra dominar el aspecto de las humanidades porque entiende digamos a los clásicos por eso todo el tema republicana en Pardo.

Porque él entiende la república clásica no es el primero que entiende que a la república hay que construir un sustento material y hay que liberarla de la economía del Guano.

Y ya se estaba dando porque llega digamos cuando ya se está dando un proceso de diversificación económica.

Están las haciendas azucareras el norte hay lana el sur está dándose todo el tema del salitre entonces cómo diversificar la economía y no tener que depender solamente de un producto.

Una de las medidas más importantes de Pardo es profesionalizar la burocracia estatal.

El funda la escuela de ciencias políticas en San Marcos que es de administradores del estado o sea es la primera promoción digamos a la primeras promociones de burócratas digamos profesionales.

Entonces Pardo entendiendo digamos eso y yo creo que aparte de eso burocracias estatales que se basan en el merito lo segundo un sistema impositivo en el que todos contribuyan.

El tema de los impuestos o sea tú no puedes solamente digamos intentar tu modelo en lo que te da un producto de exportación.

Los ciudadanos de la república tienen que aportar es un economista que yo creo que es un tema muy interesante la tecnocracia digamos que va llegando al poder y va tratando de organizar digamos un sistema totalmente diferente al previo.

Manuel pardo y Lavalle fue el primer presidente civil del Perú en el año 1872 su intento de modernizar el país se topó con un estado prácticamente en bancarrota vivían una tremenda crisis económica agravada por el descenso del precio del guano en los mercados internacionales.

Sin embargo durante su gestión  puso mucho énfasis en la instrucción pública dejando de lado el armamentismo y controlando los ascensos militares más.

Una medida controversial de Pardo fue la firma del tratado de alianza defensiva con Bolivia en 1873 este tratado secreto sería una de las causas de la guerra de 1879 que enfrentaría al Perú con Chile.

Al finalizar su mandato Pardo viajó a Chile y luego regresó al Perú llegando a ser presidentes de la cámara de senadores.

En el museo del congreso y de la inquisición donde antes funcionaba la cámara de senadores en ese  lugar ocurrió con los homicidios más relevantes de nuestra historia.

Manuel Pardo Y Lavalle que era presidente de la cámara de senadores fue cobardemente asesinado el 16 de noviembre de 1878 por un sargento que al parecer estaba molesto por un asunto de ascensos.

Luego de este asesinato tremendo el partido civil quedaba acéfalo y el Perú perdía un gran líder todo este asunto tenia las características de un complot.

Hacía poco el había sacado una ley que reducía las posibilidades de que los suboficiales pudieran continuar su carrera como oficiales de manera que tenían motivos para tenerle inquina los sargentos.

Y precisamente es un sargento quien lo asesina a la salida del senado que era el poder que el presidia en ese momento en 1868, de manera que pagó el acto de enfrentar a la casta militar.

Guerra Con Chile

En 1879 el Perú entró en guerra con Chile, los caudillos locales acostumbrados a luchar entre sí ahora enfrentaba una gran contienda internacional.

Tras la derrota en la campaña de Tarapacá el presidente Mariano Ignacio Prado y ajo al extranjero en busca de armamento aprovechando esta situación en Noviembre de 1879 un levantamiento armado colocó en el poder a Nicolás de Pierola.

Quien fue nombrado jefe supremo de la república Piérola edad un tipo muy popular sabía montar a caballo sabía movilizar a la población era un hombre que no pertenecía los círculos aristocráticos como habría sido el caso de Pardo por ejemplo.

En este sentido era visto con simpatía por la gente que no pertenecía la aristocracia, venía de Arequipa del sur, no era de prominentes familias limeñas y había enfrentado a la argolla civilista en repetidas ocasiones.

 En Enero de 1881 los chilenos invadieron la capital piérola abandonó la ciudad y en un acto cuestionable dejó a disposición del enemigo valiosa información de la administración pública.

Los chilenos llegan a palacio y encuentran todos los documentos de todos los ministerios porque estaban ahí o sea porque los ministerios todos los ministerios digamos operaban en palacio gobierno.

No se llevó nada no fue capaz de tener la precaución de decir vamos a esconder una casa como hicieron muchos porque está todos los planes de batalla todos los padrones de contribuyentes entonces ellos toman esos padrones y comienza a cobrar impuestos los cupos.

Cuando tuvo lugar la ocupación de lima en 1881 una junta de notables eligió a Francisco García Calderón como presidente provisional de nuestro país.

Hay un cuadro que está en el depósito de historia del museo nacional de arqueología antropología e historia del Perú.

García Calderón estableció su gobierno en el pueblo de la magdalena más tarde en Noviembre de ese mismo año 1881 convocó a un congreso que se instaló en Chorillos.

Francisco García Calderón no se amilanó ante las presiones de los chilenos.

Se negó a firmar la paz cediendo territorio por eso fue apresado y enviado a Chile donde estuvo preso en Valparaíso en Rancagua y sólo fue liberado en el año 1883 cuando se firmó la paz por ello dijo garcía calderón se ganó el apelativo del presidente cautivo.

la resistencia continúa en la sierra donde el general Andrés Avelino Cáceres y sus valientes guerrillas salvaron el honor nacional al final Miguel Iglesias decidió aceptar la paz concepción territorial

Perú ha tenido mucha fracturas hasta cierto punto también ha habido entre la costa y la sierra entre las ciudades y el campo entonces esto se presentó nítidamente durante la ocupación chilena.

Había un caudillo como Iglesias caudillo del norte que tenía una postura que significaba pues aceptar la paz con Chile incluso si ésta supusiese la pérdida del territorio del salitre.

Y por otro lado estaba la postura de Cáceres es un hombre del sur, de Ayacucho que blandía la idea de que no se debería aceptar una paz concesión territorial y había que continuar la guerra hasta quemar el último cartucho.

De manera que frente a estos 2 bandos se enfrentan una vez que Chile desocupa el Perú en 1884.

Concluida la guerra y desocupado el territorio nacional Cáceres inició una lucha contra el gobierno de Iglesias en 1885, Cáceres ingresó a lima y derrocó al entonces presidente Miguel Iglesias.

Convocadas las elecciones a la cabeza del partido constitucional con el apoyo de los civilistas Cáceres asumió el gobierno.

Se trataba de un gran militar había destacado últimamente en la guerra con Chile tiene uno de los gestores principales del triunfo en Tarapacá y por supuesto el líder de la resistencia en la Breña.

El héroe de la campaña de la breña se encontró con un país arruinado era imprescindible tomar medidas de austeridad y Cáceres decidió para ello reducir la burocracia estatal.

También tomó una medida que fue muy controvertida en su momento porque afectaba la soberanía nacional, el contrato Grace.

El objetivo de Cáceres con esto era saldar nuestra deuda externa e insertar al Perú dentro del sistema financiero internacional.

El contrato Grace facultaba a la Peruvian Corporation administrar por 66 años los ferrocarriles, recibir tres millones de toneladas de guano y estar autorizada para tener libre navegación por el lago Titicaca.

A cambio dicha empresa se comprometía a cancelar totalmente la deuda externa del Perú.

A Cáceres le tocó enfrentar la herencia de la abultada deuda externa que se había contratado en los años previos a la guerra, como pagas esta deuda.

Los propios acreedores a través de intermediarios Michael P. Grace un negociador le proponen una solución que a mí vista fríamente me parece buena.

 Y creo que el contrato Grace en ese sentido fue positivo y de esa manera consiguió liberar al Perú de una deuda gigantesca.

En 1894 Andrés Avelino Cáceres inicio su segundo gobierno pero éste  terminaría abruptamente un año después Nicolás de Piérola que había estado exiliado en Chile regresó al país y lideró la coalición nacional que agrupó al partido demócrata y la unión cívica su objetivo era derrocar a Cáceres.

Piérola llamado el Califa ingreso pistola en mano a la ciudad de Lima a través de Cocharcas; Nicolás era un caudillo muy carismático la gente lo quería tenía gran arraigo popular.

La lucha en las calles fue encarnizada la fuerza de gobierno no pudieron hacer nada para detener el avance de las montoneras pierolistas que casi llegaron a palacio de gobierno.

De hecho establecieron su cuartel general en la plazuela de San Agustín a los pocos días a Cáceres no le quedó más remedio que renunciar Nicolás de Piérola el califa y su revolución habían triunfado.

Todas las paradojas que tiene nuestra historia o sea el que nos defendió que es Cáceres el derrotado por la coalición nacional que lidera Piérola pero yo creo que acá en el punto más importante que el enfrentamiento se produce justamente con el héroe y el villano por decirle una palabra.

El segundo gobierno de Nicolás de Piérola tuvo lugar entre 1895 y 1899 durante este período el llamado Califa pudo estabilizar la economía del país.

También prestó especial interés a la instrucción de las fuerzas armadas por eso creó en el año 1898 la escuela militar de Chorrillos con una asesoría de una misión militar francesa contratada por el gobierno especialmente para ese fin.

"Una vez que se sienta a gobernar de viene pues el tiempo de la tragedia como te decía en que tiene que tomar medidas prácticas del día a día.

Y se da cuenta que tiene que pactar como civilista por el control que éstos tenían de la economía sobre todo de los sectores de exportación que se estaban rehaciendo después de la tragedia de la guerra.

Y toma medidas también me pareció audaces por ejemplo la opción del patrón oro para la moneda."



Carlos Contreras Carranza, historiador peruano

"La economía peruana se vio favorecida por el interés que despertaba el caucho, riqueza que albergaba nuestra región amazónica, sin embargo la gestión de Piérola se caracterizó por la ausencia de un plan de mejora social para las clases necesitadas, obreros e indígenas.

El apoyo que dio para la aparición de bancos, como el banco popular me parece que hacen ver su gobierno como una buena transición de la época de los caudillos que llegaba montado sobre el caballo al palacio de Pizarro a los presidentes de traje negros.

Que gobernaba digamos de una forma más aristocrática pero apegado a la ley también creo que que pierde la figura de transición"

Carlos Contreras Carranza, historiador peruano

Este recorrido por los presidente del siglo 19 podría dejarnos una sensación poco alentadora en esa época sufrimos muchos golpes de estado y tuvimos gran cantidad de presidentes militares, claro éramos un país que recién nacía así que además luego de la guerra quedó prácticamente devastado.

 Jorge Basadre dijo que el Perú tenía dos problemas principales es un estado empírico y un gran abismo social por fortuna tampoco todo fue gris hubo importantes intentos de modernizar el país y de trabajar en pro de los menos favorecidos.

1 comentario: