Perú: Breve Historia Del Himno Nacional

1 comentario

Historia del Himno Nacional Del Perú


Himno Nacional Del Perú

Quiero compartir contigo esta fascinante historia del himno Nacional del Perú.


El himno nacional del Perú fue compuesta en el muy lejano año de 1821, eran los días de la independencia donde al cabo de muchos intentos heroicos se puso fin a 300 largos años de dominación española.


El General Argentino Don José de San Martín que había liderado la campaña libertadora del Sur declaró libre al Perú con las siguientes palabras “desde este momento el Perú es libre e independiente”.

Él mismo pronunció desde un balcón en la ciudad costeña de Huaura al norte de Lima.

Muchos peruanos pelearon por esta causa y miles de mestizos de todo el país junto a soldados de batallones de Colombia, Argentina, Chile y Venezuela entre otros países entregaron incluso su vida por esta noble causa.

Había razones para celebrar después de tanto esfuerzo y sacrificio y para ello el propio general don José De San Martín convocó a un concurso público para crear un himno, una canción nacional que los identificara frente a su nuevo destino como país emancipado.

Varios músicos de entonces decidieron participar, sabemos que maestros de apellido Filomeno, Tena, Huapaya y otros se dedicaron a escribir las letras que componer la música para este propósito.

Finalmente fueron declarados ganadores los señores Bernardo Alcedo compositor de la música y José De La Torre Ugarte autor de las letras.

La historia nos cuenta que la soprano de nombre Rosa Merino estrenó el Himno Nacional qué entonces no se llamaba todavía así sino que lleva por título “canción nacional”.

Dicen que don José De San Martín se entusiasmó con esta obra apenas le escuchó y la declaró ganadora hay varios detalles sin embargo que permanecen sin conocerse.

Por ejemplo quien la acompañó y con que instrumentos un piano tal vez una pequeña orquesta la canto a capela osea a viva voz; no se sabe si el maestro Alcedo presentó una partitura o solamente una versión cantada.

Tampoco sabemos nada de cómo eran los otros Himnos que se presentaron pues no ha quedado ningún registro de ello.

Por su parte don José De La Torre Ugarte un escritor iqueño del que no se conoce mucho más escribió varias estrofas del himno todas ellas dedicadas a celebrar nuestra independencia ya exaltar los valores de una patria nueva.

Sin embargo la estrofa más conocida y cantada por nosotros desde la escuela primaria que es la que dice largo tiempo el peruano etcétera etcétera.

No fue escrita por él parece que el pueblo de manera anónima adapto estas letras que eran de otra canción popular y así fue quedando en la memoria de los peruanos.


Y es que había en muchos sectores del Perú de entonces, de comienzos del siglo 19 un entusiasmo auténtico por lo que esa libertad que representaba.

Éramos una mezcla diversa de peruanos de origen europeo, criollos empobrecidos, nuevos ricos indígenas y mestizos de costa sierra y selva y todos o casi todos celebraban a su manera con canciones y versos nuestra independencia.


La zamacueca, el yaraví y otras músicas y bailes eran el signo de los nuevos tiempos aquello que al  cantarse y bailarse nos hacía sentir identificados y orgullosos de la aurora de un nuevo Perú.


En ese contexto es que el pueblo empezó a modificar espontáneamente las letras no escritas del himno nacional peruano por José De La Torre Ugarte y así se fue quedando al pasar los años 


Don Bernardo Alcedo vivió en Chile 40 largos años allá fue maestro de capilla de la catedral de Santiago y compuso varias obras incluyendo repertorio religioso.


Cuando regresó al Perú a la edad de 76 años y al comprobar que su himno que ya era de todos los peruanos no tenía una versión oficial y que no sólo las letras sino también la música se le estaba modificando.


Decidió llamar a un colega más joven que él; el maestro que a derribar y aquí y le dijo algo así como "oiga Claudio necesitamos escribir una versión definitiva del himno nacional del Perú para evitar que se los siga modificando".


Y así ambos se pusieron a trabajar una versión para orquesta, con una introducción que el himno no tenía hasta entonces y que fue hermosa mente creada por Rebagliati.


Claudio Rebagliati nació en Italia pero muy jovencitos vino a vivir a Sudamérica con toda su familia primero estuvo en Chile y muy pronto se quedó a vivir en el Perú hasta el final de sus días.


fue uno de los más importantes músicos que venido de fuera se interesó por la música popular que escuchó por estas tierras.

se dedicó a la enseñanza de canto y sin que tenía una voz privilegiada a impartir clases de violín y a organizar conciertos que instituciones de la música llamada clásica que le dieron un aire nuevo a Lima.

Fue por su talento y capacidad musical que el maestro Alcedo lo llamó y le encargó hacer una versión definitiva de nuestro himno.

Por eso en el manuscrito de la partitura que encontramos en los archivos del museo de historia del Perú aparece escrito, himno nacional del Perú repuesta en su primitiva sencillez armonizada, ritmada e instrumentada con plena autorización y aprobación del autor es decir Alcedo por Claudio Rebagliati.

Andando los años sin embargo esta versión que nunca fue grabado en un disco se reemplazó por otra.

Corría el año de 1936 y una delegación peruana se preparaba para participar en los juegos olímpicos de Berlín.

Por lo que el gobierno del presidente general Óscar Raymundo Benavides Larrea le encarga al músico austriaco Leopoldo Weninger que escriba un arreglo del himno nacional a pesar de que el congreso de 1913 lo había declarado intangible, es decir que no debía modificarse.

Es esta versión arreglada por Weninger que hemos venido escuchando hasta nuestros días que tiene un acompañamiento marcadamente marcial.

Mientras que la versión de Rebagliati de un contenido mucho más lírico se dejó de interpretar.

Esta versión original hecho por don Claudio Rebagliati y aprobado por su autor el maestro Bernardo Alcedo es la que ofrecemos en este espacio.


Su valor no solamente histórico sino también artística, la orquestación está inspirada en las obras sinfónicas europeas de mitad del siglo 19 p
resumiblemente influenciada por Giuseppe Fortunino Francesco Verdi dadas sus semejanzas sonoras.

Algunos detalles particulares de esta versión radican en el uso de dos saxofones bombardó y solamente bombo y tambor militar es decir sin los timbales tradicionales incluso sin un acompañamiento de platino.

El uso del primer saxofón se aprecia mucho mejor en el tema de la estrofa que toca la melodía junto al oboe y a la octava con la flauta.

Esta combinación sonora le otorga un toque de originalidad sinfónica que no se encuentra en otras obras orquestales.

El propio Claudio Rebagliati dirigió este su arreglo en 1900, cuando se hizo una velada literario-musical en el teatro de Lima para recaudar fondos para levantar un monumento a nuestro héroe peruano Francisco Bolognesi Cervantes abatido en la guerra del pacífico.

La importancia del himno nacional peruano ha sido tan grande que varias obras sinfónicas de otros compositores han tomado su melodía como parte de sus propias creaciones.

Así tenemos entre otras la obra "elegía" de nuestro compatriota José María Valle Riestra escrita en 1908 como un homenaje a nuestros héroes de la guerra del pacifico.

También figura la sinfonía Junín y Ayacucho escrita por el maestro Enrique Iturriaga en 1974 con motivo de conmemorarse los 150 años de nuestra independencia.

Aparece también la obra del propio Claudio Rebagliati rapsodia peruana escrita en 1868 como testimonio de su profunda filiación con esta melodía.

1 comentario: