Inca Garcilaso De La Vega

Aporta un comentario
Inca-Garcilaso-De-La-Vega
Inca Garcilaso De La Vega

Inca Garcilaso De La Vega

Gran cronista de la historia antigua del imperio Inca. considerado uno de los primero mestizos que nació luego de la conquista del Perú, como tal representa la unión de las culturas inca y Europea.

Escribió la famosa obra "Los Comentarios Reales", en la que en base a sus vivencias propias y los relatos recogidos por sus ancestros nos cuenta la historia del imperio de los incas, así como de la época de la conquista y sus guerras civiles.

Se ha publicado en inglés, francés y alemán.

Bautizado con el nombre es Gómez Suárez de Figueroa en memoria a su abuelo paterno. 

Garcilaso De La Vega nació en cusco el 12 de abril del año 1539, sus padres fueron al Capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui.

De lado paterno de nobles familias de la región española de Extremadura, ya que su madre fue también sobrina de Huayna Cápac y prima de Huáscar y Atahualpa. Este hecho lo llevó a buscar siempre su identidad.

A los 24 años cambió su nombre por el de Garcilaso de la Vega y en la actualidad se le antecede la palabra inca para no confundirlo con su familiar del mismo nombre.

En aquellos tiempos los mestizos eran discriminados y no reconocidos por la corona, los españoles eran obligados a casarse con españolas.

Su infancia transcurrió al lado de sus padres y otros niños mestizos en el cusco. su madre se preocupó porque enseñarle los valores de sus antepasados y se dedicó a enseñarle el quechua, mientras que su padre le ofreció una educación basada en los cánones de la cultura europea.

Su vida se vio afectada cuando su procreador abandonó su hogar para casarse con la española Luisa Martel De Los Ríos y Lasso De Mendoza con quien tuvo dos hijas.

Luego, de la muerte de su progenitor en 1559, Garcilaso heredó de su padre unas chacras de coca en Paucartambo y 4000 pesos para continuar sus estudios en España. 

Llega a la ciudad Lisboa, de donde se trasladó a Sevilla en el año 1561. 

Su tío Lorenzo de Vargas lo cogió en su casa de Montilla en Córdoba.

Se dedicó entonces administrar los bienes de su tío y a gozar de una vida familiar.

Al morir este en 1570,le dejó una fortuna que heredó, Mientras tanto, decidió dedicarse a la carrera de las armas y así combatió contra los moros Rebeldes en las Alpujarras, donde alcanzó el cargo de Capitán..

Posteriormente el cronista entabló amistad con los jesuitas de esa ciudad y los humanistas, quiénes más adelante lo llevaron a Traducir del italiano al español "los diálogos de amor de León Hebreo"

Iniciando así su carrera literaria. Este trabajo se publicó en 1590. En el año 1571 murió su madre y decidió vender su chacra de Coca al tiempo que descarta por completo la idea de retornar al Perú.

Se con doña Elena de Zúñiga en el año 1525.

Los Comentarios Reales

Ya en el año 1588, al morir su tío y tomar posesión de su herencia, goza de una solvencia económica que le permite dedicarse en exclusiva la escritura. 

Después de vivir 30 años en Montilla, decide trasladarse a Córdoba y en 1596 redacta la relación de la descendencia de García-Pérez de Vargas, a cuya familia pertenece por su padre dando importantes notas autobiográficas.

En 1605 edita la obra "La Florida del Inca" su primera crónica, y en 1609 se publica su obra más importante, "Los Comentarios Reales", primera parte, en la que narra la historia, ritos, mitos y costumbres de los incas hasta la conquista.

Entre los años de 1609 y 1616 trabajan la segunda parte de "Los Comentarios Reales", obra que concluyó pero que no pudo verla publicada, ya que murió en la ciudad de Córdoba del 23 de abril de 1616 a los 77 años y fue enterrado en la capilla que había sido comprada por el en la catedral de esa ciudad.

La segunda parte de "Los Comentarios Reales"  a la historia General del Perú como apareció póstumamente en 1617 en ella narra desde la llegada de los españoles, los hechos de la conquista y Las Guerras civiles entre Los Conquistadores.

La obra del Inca Garcilaso de la Vega Tuvo una gran repercusión años posteriores.

sus lectores comenzaron a añorar las épocas incaicas en las que predominaba la justicia y la abundancia y fue considerada por los españoles como la causa de las revueltas indígenas, por lo que luego de la sublevación y derrota de Túpac Amaru II, las autoridades prohibieron su circulación.

0 comentarios:

Publicar un comentario