Juan Francisco Velasco Alvarado
El general Juan Velasco Alvarado tuvo un gobierno que podríamos definirlo como de corte populista (izquierda más o menos radicalizada civil y militar)El 2 de octubre de 1968 el presidente Fernando Belaúnde tomó juramento al que sería el último gabinete de su gobierno.
Lo hacía en un contexto difícil, hacía varias semanas que los rumores de golpe inundaba en Lima, diversas autoridades asistieron al besamanos del flamante gabinete presidido por Miguel Mujica Gallo.
Entre las visitas destacaba nítidamente el general Juan Velasco; la presencia del comandante general del ejército y jefe del comando conjunto restó importancia a los rumores de golpe.
Esa noche tras reunirse con un grupo de agricultores del norte Belaúnde se retiró a su dormitorio en palacio se encontraba allí de visita su hija carito que vivía en Méjico, Belaúnde no pudo conversar con ella se sentía muy cansado y decidió acostarse más temprano que de costumbre.
Su hija se quedó leyendo en la habitación contigua y hacia las dos de la madrugada sintió ruidos extraños algo raro sucedía.
Despertó a Belaúnde y le advirtió de la presencia de tanques en la plaza de armas, el arquitecto se vistió rápidamente e intentaba comunicarse en los sus ministros militares.
Cuando sintió pasos en el techo seguidos de los primeros disparos de la noche de pronto un grupo de militares armados de metralletas irrumpió en su dormitorio.
Belaúnde fue sacado en vilo de palacio por un grupo de oficiales comandados por los coroneles Enrique Gallegos Venero y Rafael Hoyos Rubio mientras tanto el general Velasco coordinaba las acciones desde la Escuela Militar De Chorrillos. y así fue como se dio el golpe de estado, donde otros fallaron como Hugo Chavez el triunfó, llegando a la presidencia de la república.
Militar de grandes convicciones, llamado por sus seguidores como “Juan sin miedo” ingresó como cadete en la Escuela Militar de chorrillos en 1928, a poco de llegar de su Piura natal, donde había nacido en 1910.
Viajó a Francia como agregado militar, Inspector general del ejército y presidente de la junta de jefes de Estado Mayor.
Presidió la junta militar Revolucionaria Bajo su mandato se promulgaron leyes de reforma agraria, le entregaron las tierras a los campesinos y reforma educativa.
Se nacionalizaron los recursos económicos básicos del país, se logró el control directo del Estado sobre las telecomunicaciones y se intentó frenar la influencia económica Estados Unidos.
Desde 1972 su gobierno y su frente a repetidas huelgas y movimientos estudiantiles propiciados tanto por la derecha como por la izquierda. Busco un intento de cambio en el sistema de difusión masiva entre 1968 y 1975.
Fue el primer caso después de la Revolución Cubana que es tenido en cuenta como objeto de planificación.
Porque no se va a poder entender por qué es tan importante la acción del gobierno de Velasco Alvarado sobre el sistema de medios si no se señala las características del Perú del año 1968 cuando tomó el poder Juan Velasco Alvarado.
Desde el punto de vista netamente económico, Perú es un país fundamentalmente campesino (más del 80% en la población) con un porcentaje de más de un 70% de analfabetismo, con una concentración de la tierra del 90% en manos del 2% de la población (concentración latifundista).
El Perú tenía una economía basada en dos ejes: por un lado una industria extractiva petrolera controlada en su totalidad por el capital norteamericano sino recuerden Talara.
Una industria de semielaboración Cómo es la industria la harina y el pescado, controlada prácticamente por un grupo familias como la de Banchero Rossi.
La banca prácticamente en un 80% en manos el capital norteamericano. En cuanto al desarrollo territorial una profunda diferencia entre lo que es la costa peruana y lo que es la sierra.
De origen campesino
Velasco era un militar y político que tenía una procedencia campesina, muy humilde, de un sector opuesto a la costa peruana.
Su gobierno se operaba en un proceso militar, pero sin compañía comunista. Velasco no sólo entregó las tierras a los campesinos, sino también expropió la banca y hasta la International Petroleum Company (IPC).
Se apropió también de la prensa y no busco mecanismos alternativos de financiación ya que quedó demostrado que en nuestro país ni un medio sobrevive sin el aporte de la publicidad comercial.
Su gobierno ya no daba para más cuando el 29 de agosto de 1975 fue derrocado por un golpe militar incruento dirigido por el General Francisco Morales Bermúdez Cerruti.
Velasco Alvarado fallece en Lima el dia 24 de diciembre de 1977.
0 comentarios:
Publicar un comentario