Almirante Miguel Grau Seminario |
Miguel Grau Seminario
Don Miguel Grau Seminario máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, que Celebra su día todos los 8 de octubre en Memoria Grau.Nació el 27 de Julio de 1834 en la casona de la calle Tacna 662 en Piura.
Fueron su padre, Don Juan Manuel Grau y Berrío, colombiano y ex teniente coronel de los ejércitos colombianos.
Como oficial, había estado al servicio de Bolívar y de la independencia de América
Y su Madre doña María Luisa Seminario del Castillo, quien pertenecía a viejas familias de Piura.
Sus padres se esmeraron en transmitir valores religiosos y Morales a mi agrado y sus hermanos Enrique Federico, María Dolores y Ana Joaquina.
Hizo sus estudios primarios en la Escuela Náutica de Paita y luego se traslada a Lima, donde continuó en el colegio del poeta Fernando Velarde.
Cuando Grau se inmoló, Velarde le dedicó unos versos que pueden bien dar cuenta de algunos rasgos del carácter de nuestro héroe, cuando era niño:
"Nunca Fuiste risueño ni elocuente,
y tu faz pocas veces sonreía,
pero inspirabas entusiasmo
ardiente,
cariñosa y profunda simpatía"
Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cavero Núñez, con quien tuvo 10 hijos.
Marino desde Niño
Cómo su padre era empleado de aduana de Paita, Miguel Grau sintió fascinación especial por el mar.
A los 10 años inicia la vida de Marino, como grumete en el buque mercante, el bergantín “Tescua”, el cual sería el primero de los 12 barcos por los cuales navegaría durante 7 años por distintos rumbos.
Iniciando una carrera en la que recorrió prácticamente todos los mares del mundo.
En la ruda vida marítima fortaleció su cuerpo y templo del carácter. Era todo un marino experimentado cuando, a los 17 años en 1851, regresó a Paita. Tres años más tarde el 14 de Mayo 1854, ingresa oficialmente a la Marina de Guerra del Perú y zarpó como guardiamarina en el vapor “Rímac”.
Desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del Monitor "Huáscar".
Por esos
mismos años tiene una fugaz intervención en la política. Fue en 1856, durante
la Revolución “restauradora” de
Vivanco. Grau apoyo este. Y, como consecuencia
de su derrota, tuvo él que retirarse del servicio activo.
Pero volvió 2 años más tarde, durante la campaña del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado contra Ecuador.
En Septiembre
1863, bajo el gobierno de Juan Antonio Pezet, Miguel Grau vuelve a embarcarse
en una nave de guerra el vapor “Lerzundi”,
donde reinicia sus servicios como con el grado de Teniente Segundo.
Victoria Sobre España
En 1864 estalló el conflicto "talambo", que dio margen a la ocupación de las Islas de Chincha por el español Pinzón, el 14 de abril de ese año.
El mismo Vivanco, a quien Grau había apoyado tiempo atrás, es el encargado de suscribir, en nombre del gobierno de Pezet el humillante tratado de la "Villa de Madrid" más conocido como tratado "Vivanco-Pareja" (por la otra parte firmaba el Almirante español Pareja el 27 enero de 1865.
Contra ese
tratado se alzó El Perú en marzo de 1865 y Grau que conducía desde los
Astilleros ingleses a nuestro país un buque de guerra, puso la nave al servicio
del movimiento se pegó a él, les entregó a los revolucionarios el dominio del mar
y dio su contribución efectiva y decisiva al derrocamiento de Pezet.
Al año
siguiente en febrero de 1866 al comenzar la guerra con España (que iba a
culminar el 2 de mayo) Miguel Grau Seminario tomó parte en el Combate de Abtao al mando de la
corbeta "unión".
Era
comandante de la flota peruano-chilena el Almirante Juan Williams Revolledo, quién
13 años más tarde (durante la Guerra del Pacífico) trato de dar caza al "Huascar", infructuosamente.
En el Combate de Abtao la nave de Miguel Grau fue decisiva para la
derrota España y así lo reconoce Revolledo en el parte de que envió al Comandante General de la División Naval Peruana, Comandante don Manuel Villar Olivera.
Capitán Del Monitor "Huáscar"
Data del año
1868 el inicio del mando de mi legrado como capital del monitor "Huáscar". Fueron
once años, hasta la fecha de su sacrificio solo interrumpido cuando en 1876 la
provincia de Paita lo nombró su representante al congreso.
Estuvo ausente de su nave por el lapso de seis meses. En Julio de 1878 volvió a asistir a la Cámara Legislativa
cuando yo era Capitán de Navío. Fue entonces cuando llegó la declaratoria de
guerra por parte de Chile.
No obstante este convencimiento llevó a cabo las hazañas más portentosas de la historia naval, con el pequeño monitor Huáscar al que convirtió en el mejor buque peruano en el terror de la escuadra enemiga.
Despertando admiración de todas las marinas de guerra del mundo, tales como las de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y otras grandes potencias.
Nadie salía de su asombro frente a la audacia, la temeridad y la valentía del monitor, de su capital y de su tripulación con el diminuto Huáscar todos los modernos barcos chilenos Esmeralda, Lord Cochrane, Magallanes, Abtao y Matías Cousiño.
Para
enfrentar una bien pertrechada escuadra chilena El Perú sólo disponía y dos
pequeños blindados el "Huáscar" y la "Independencia". En el momento de la
declaratoria de guerra chilena, el primero tenía sus máquinas desmontadas, y la
segunda trataba de renovar su estado al momento.
Sin haberse completado reparaciones y sin haber sido dotado del armamento
necesario, ambos blindados partieron del Callao con
dirección al sur del 15 de mayo de 1879.
Mientras tanto la escuadra chilena enrumbaba hacia el Norte y su jefe el almirante Revolledo, conocedor de las
dificultades nuestras flotas, se adelantó intentando quitarla de en medio antes de que
su reparación fuera completa.
Pero por suerte ambas flotas se cruzaron sin verse
en altamar instante el "Huáscar" como la "Independencia" y los transportes "Chalaco", "Limeño" y "Oroya" llegaron sin novedad Arica el 20 de mayo.
Ahí se enteran que sólo dos naves menores chilenos habían quedado bloqueado el puerto Iquique: La Esmeralda y la Covadonga contrabando contemplando el callao donde no estaban Los buques peruanos.
Ahí se enteran que sólo dos naves menores chilenos habían quedado bloqueado el puerto Iquique: La Esmeralda y la Covadonga contrabando contemplando el callao donde no estaban Los buques peruanos.
En la batalla de Iquique el 21 de mayo de 1879, Miguel Grau seminario prueba una vez más su grandeza de espíritu.
En la mañana
del 21 de mayo tres espolonazos sucesivos del “Huáscar” acabaron con la
“Esmeralda” el comandante chileno Prat
que se lanzó el abordaje del monitor pereció en la acción.
Después Grau remitiría a la vida de Prat los objetos personales de su esposo intercambiando se
conmovedoras cartas que son modelo de generosidad.
En esa misma
ocasión el Almirante salvo a la tripulación de la Esmeralda ante lo cual los
vencidos corearon: ¡Viva el Perú generoso!
Y es que Don Miguel Grau representaba la patria y a su pueblo. Pero le tocaría brindar su vida para completar su epopeya no está más decir que por este hecho humanitario se le llama el caballero de los mares.
La independencia en
cambio falló, por impericia el comandante Moore. No solo permitió la huida de
la Covadonga sino que encalló y se hundió.
David Contra Goliat
La valentía
de Grau y su primer éxito atrajo sobre si la persecución implacable de la
escuadra chilena.
Podría decirse que la suerte estaba echada. De allí en adelante, todas las acciones del "Huáscar" eran las de David contra Goliat las de un "guerrillero de los mares".
El 24 de mayo Grau rescata al "Recuperado" y después la goleta "Clorinda" al par que destruye siete lanzas chilenos de transbordo.
En arriesgada acción, el 27 de Mayo, el Monitor aparece en Antofagasta y corta el cable marino que comunica dicho puerto con el de Valparaíso.
Enseguida captura a un buque chileno que se hacía pasar por nicaragüense y le confisca 600 toneladas de cobre que remite al Callao.
Poco después logra evadir la tenaz persecución que en su contra emprenden los acorazados "Blanco Encalada" y "Magallanes".
Actuó allí astutamente dribleando a los enemigos hasta que se les acabó el combustible y tras ocho horas de escaramuzas pudo dirigirse el Huáscar al Callao.
Concitando la admiración del mundo y también su gran dureza por ejemplo para hundir al "Matías Cousiño" hace que la tripulación lo abandone y se salve.
El 24 de mayo Grau rescata al "Recuperado" y después la goleta "Clorinda" al par que destruye siete lanzas chilenos de transbordo.
En arriesgada acción, el 27 de Mayo, el Monitor aparece en Antofagasta y corta el cable marino que comunica dicho puerto con el de Valparaíso.
Enseguida captura a un buque chileno que se hacía pasar por nicaragüense y le confisca 600 toneladas de cobre que remite al Callao.
Poco después logra evadir la tenaz persecución que en su contra emprenden los acorazados "Blanco Encalada" y "Magallanes".
Actuó allí astutamente dribleando a los enemigos hasta que se les acabó el combustible y tras ocho horas de escaramuzas pudo dirigirse el Huáscar al Callao.
Concitando la admiración del mundo y también su gran dureza por ejemplo para hundir al "Matías Cousiño" hace que la tripulación lo abandone y se salve.
El 8 de octubre de 1879, El Monitor Huáscar se hizo a la mar con una tripulación de 200 hombres para el combate de Angamos.
Chile ya había capturado a los principales barcos peruanos y se preparó para tomar el Huáscar. Las naves chilenas Lord Cochrane, O’Higgins y Loa se reforzaron con artillería Recién llegada de Europa.
Miguel Seminario ordenó el comandante de "La Unión" huir para salvar la nave.
A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane chocó la torre del comandante, la perforó estallando dentro hizo volar al heroico contralmirante Miguel Grau Seminario y dejó moribundo al teniente primero Don Diego Ferré que le servía de ayudante.
Se continuó el combate con singular coraje de parte de Los Defensores del Huáscar, cuyo blindaje no tenía resistencia de las poderosas baterías de las naves chilenas.
El combate fue tenaz; se sucedieron en el comando de la nave peruana los oficiales Aguirre y Rodríguez, hasta que no quedando nada por hacer el último comandante del Huáscar el teniente primero Pedro Garzón ordenó abrir las válvulas para hundir el barco.
Pero los chilenos consiguieron abordar el Huáscar y detener la sumersión.
Los restos mortales del Héroe descansan en la Cripta De Los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro De Lima y en la Escuela Naval del Perú 23856 del 24 de mayo de 1984 el escenario de sus hazañas se denomina “Mar De Grau”.
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