Manuel Ricardo Palma y Carrillo: El Bibliotecario Mendigo

Aporta un comentario

Ricardo Palma Soriano

Fue un ilustre escritor Peruano, considerado el creador del género de las tradiciones que describen pintorescos tratadas con picardía ingenio. 

Se convirtió en vida en una de los prosistas clásicos más amenos de América.

Su obra ha dejado una huella invalorable en la literatura peruana del siglo 19.

Ricardo Palma inició muy joven en la vida periodística y literata. Largo de toda su vida publicó una gran cantidad de obras pero sin lugar a duda la obra más valiosa ha dejado este ilustre peruano son “Las Tradiciones Peruanas”.

En las “Las Tradiciones Peruanas” recoge muchas de nuestras costumbres recojo muchas de las costumbres de antaño y nos permite conocer Cómo vivían los peruanos en las distintas épocas de nuestra historia.

Su narración fue creativa, amena, cargada de humor ironía y siempre acompañada con una crítica muy sutil.

Fue desterrado a Chile en la cual pasó casi 2 años por motivos políticos.

Cuando retorna nuevamente  a la soñada patria ocupa el cargo de director de la Biblioteca Nacional en su interés de adquirir libros de todas partes del mundo se ganó el apelativo de “bibliotecario mendigo”.

Ricardo Palma nace en el corazón de la vieja Lima virreinal el 7 de febrero en 1833. Fue con el nombre de Manuel Palma Soriano y a los 15 años adoptó el nombre de Ricardo porque el de Manuel no era de su gusto sus padres fueron Don Pedro Palma y doña Dominga Soriano.

Quedó huérfano de madre desde muy niño. Realizó sus estudios en el colegio de Clemente Noel en el convictorio de San Carlos. A los 15 años ya es director de un periódico político y satírico llamado el diablo.

Palma sirvió luego a la armada peruana asimilandose a la tripulación del barco Rímac, transporte que naufragó frente a las costas de Ica cuando transportaban los soldados que habían participado en la Batalla De La Palma. El escritor se salvó de morir ahogado.

Alternando su participación en la política con su pasión por la literatura, en 1851 publica su obra “Rodil” y en 1852, “Corona Patriótica” y “Juvenilia”.  A los 22 años de edad hace publicó su primer libro de versos llamado “Poesía” y el poco tiempo ingresa a trabajar como redactor en el diario “El liberal”.

En el ámbito político se mantuvo en la armada hasta 1858 y en ese momento debido la pugna que había entre liberales y conservadores nuestro ilustre escritor decir Tomar la decisión de apoyar a los primeros.

Por lo que fue acusado una presunta conspiración en contra del actual presidente del Perú, Ramón Castilla y Marquesado, y es deportado a Chile en 1860.

Esta situación que se prolongó por espacio de dos años, qué le sirvió para poder madurar literariamente y es en ese momento cuando empieza a escribir sus famosas “Tradiciones Peruanas”.

Obra que empieza ya a publicarse en los diarios nacionales y extranjeros como pequeños relatos que retratan en forma graciosa irónica las costumbres de la lima colonial.

A su retorno publica la obra "Anales De La Inquisición De Lima", su primer trabajo histórico importante. Año después fue nombrado cónsul del Perú en Brasil, pero no llegó a ejercer el cargo y decidió viajar a Londres y París.

Regreso en 1865 y un año después participó en el combate del 2 de mayo luego desengañado de la política se dedicó por completo a la literatura.

Ese mismo año se publica la primera serie de sus tradiciones, como la segunda se publicaría en 1874 y La tercera  en 1875 mientras colaboraba en “El Correo”,  “La Patria“ y “El Liberal”.

Se publica luego la cuarta serie de sus tradiciones y también su trabajo “Monteagudo Y Sánchez Carrión” y el libro de poesías festival “Verbos Y Gerundios” en 1877.

Volvió a tomar las armas en la Guerra del Pacífico contra las tropas chilenas, que luego de su victoria  hicieron víctima al escritor del vandalismo al incendiar su casa y biblioteca, luego de la firma del Tratado de Ancón en 1883 Palma es nombrado director de la Biblioteca Nacional.

Ejerció el cargo hasta el año 1912.

Luego de una fecunda labor literaria, Ricardo Palma falleció en Miraflores el 6 de octubre de 1919 y fue enterrado por disposición del gobierno con honores de ministro de Estado.

Su obra cumbre fue las “Tradiciones Peruanas “escrita entre los años de 1860 y 1914 y publicada por capítulos a partir de 1862.

Además tenemos:

Rodil”, “Corona patriótica”, “Poesías”, “Canales de la Inquisición de Lima” “Los Americanos”, Pasionarias, “Monteagudo y Sánchez Carrión”, “La Bohemia de mi Tiempo”, “Neologismos y americanismos” y “Papeletas lexicográficas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario