Que es la Historia: Aspectos Historiográficos

Aporta un comentario

Aspectos Historiográficos De La Historia

La Historia es una Ciencia Social que estudia las acciones de los hombres en el transcurso del tiempo y busca explicar las de entre sus distintos contextos así como en su movimiento y cambios continuos.

La historia reconstruye el pasado de las sociedades humanas para comprender su presente y avizorar su futura evolución.


Aspectos-historiográficos-Historiografía


La Historia Como Ciencia Social

La historia una ciencia cuyo conocimiento se construye por medio de un proceso riguroso de investigación como toda ciencia posee teorías y métodos con los cuales a boca el conocimiento del pasado tratando de aproximarse a la realidad de los hechos tanto como se lo permite la naturaleza de los actos humanos.

Durante mucho tiempo se concibió la historia simplemente como un relato de los hechos pasados.

En Francia en el siglo XVIII llamado "El Siglo de las luces" en el que predominó una actitud racionalista con respecto a distintas ramas del conocimiento, se busco dar a la historia el carácter de disciplina científica.

En este empeño continuarán los historiadores del siglo XIX y XX.

Actualmente la historia constituye una Ciencia Social que tiene por objeto el hombre como ser social y los procesos de los cuales el protagonista

Al reconstruir el pasado dentro de un tiempo y un espacio, la historia de tiene como motivación el presente, ya que cada generación busca entender el mundo en que vive analizando el origen de los problemas y situaciones actuales.

El presente introduce los interrogantes sobre el pasado para conocerse y entenderse a sí mismo.

En efecto, hay hechos que trazan nuevos rumbos a los pueblos y marcan su memoria colectiva.

Estos hechos pueden ser tan significativos como los aportes de Galileo al establecer que la tierra no era el centro del universo; el descubrimiento de América, rememorado en 1992 al cumplir 500 años; el comercio de esclavos, que todavía resienten en los pueblos afroamericanos.

El Tiempo Histórico

El tiempo en la historia, concepto sobre el cual hay acuerdo entre los historiadores, es el tiempo de una organización social, o de un proceso que comprende su movimiento, sus cambios y su permanencia.

En tal sentido, el tiempo histórico es de naturaleza cultural y social pues está determinado por la forma en que cada sociedad lo concibe e interpreta y por los ritmos que le asigna.

Teniendo en cuenta tales particularidades los historiadores distinguen tres clases de tiempo histórico:

El tiempo De Corta Duración

Es el tiempo del acontecimiento, de la vida cotidiana, de los individuos.

De el suelen ocuparse los cronistas y los periodistas al referirse, por ejemplo a un periodo presidencial.

El Tiempo De Duración Medio De Coyuntura

Es el tiempo de los acontecimientos relacionados entre sí y qué se caracterizan un periodo de índole social, económica, política.

Por ejemplo la evolución de los movimientos guerrilleros en el tercer mundo, el período de la Guerra Fría.

El Tiempo De Larga Duración De La Estructura

Corresponde a periodos históricos que abarcan sucesiones de acontecimientos y coyunturas y permanecen identificables en su naturaleza política, económica, social o cultural 

La estructura es para el historiador "una arquitectura o armazón que el tiempo estar en desgastar" pero que actúa sin mantenerse inalterable por ejemplo la permanencia de las relaciones sociales del mundo indígena anteriores a la conquista a través de los periodos colonial y republicano en América Latina.

Periodización De La Historia

Influida por las nociones de tiempo anteriores, la historia hace periodizaciones o divisiones del pasado que corresponden a la evolución y desarrollo de las sociedades.

Podemos distinguir principalmente las siguientes:

La División Cuatripartita 

Esta división comprende Las edades Antigua, la Edad Media la Edad Moderna y la edad contemporánea a la luz de las cuales todavía se estudia la historia el mundo.

Esta división se aplica mundos tan distintos como el europeo, el africano, el americano a los cuales abarca con criterios que se establecieron originalmente para el continente europeo.

La Periodización Cristiana

Como otras divisiones de inspiración religiosa la historia salpro su pretensión ecuménica.

Divide a la historia en dos períodos: antes de Cristo y después de Cristo, los cuales suelen aplicarse a la historia occidental. 

Otras divisiones no cristianas y seculares de la historia son por ejemplo, la judía, la islámica, o la propuesta por los revolucionarios franceses a finales del siglo 18 

La Periodización Propuesta Por El Materialismo Histórico

Esta periodización surgió en el siglo 19 divide a la historia en cinco etapas consecutivas, a saber: salvajismo, primitivismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

Estás etapas se basa en las diferentes formas de producción imperante en cada una y se ciñen, por lo tanto, a criterios socioeconómicos.

Tales cortes del tiempo histórico han dado lugar a controversias resultantes de la dificultad o imposibilidad de establecer momentos a fechas precisas para el comienzo del final de determinados períodos.

En particular, se presentan cuando Los criterios de periodización corresponden a los motores o fuerzas de la historia con que se identifican las ideologías, los historiadores o las sociedades.

Estos criterios son frecuentemente tipo político, por ejemplo, el mandato de los gobernantes.

En la actualidad también se aplican a la periodización histórica criterios económicos de cambios sociales y políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario