La Educación En El Perú Durante El Periodo 1890-1959

Aporta un comentario
La Educación En El Perú Durante El Período 1890-1959
La Educación En El Perú Durante El Período 1890-1959

Contexto histórico-social de la Educación en el Perú

Al hacer un estudio de la Historia de la Educación en el Perú, tenemos necesariamente que conocer y hacer un análisis de la situación económica política y social que atravesaba nuestro país.

El guano y el salitre constituyeron, antes de la guerra con Chile, los recursos naturales más importantes para la economía de nuestro país, convirtiéndose su explotación en la principal fuente de ingresos para el fisco, esta situación dio origen a una clase capitalista que valiéndose del comercio y la banca expandieron sus riquezas.

Este sector capitalista enlazado desde sus orígenes con la aristocracia se encarga de reorganizar la economía en la etapa de la posguerra, interviniendo incluso en los cambios monetarios, sin interesarle el papel que jugaba la gran masa.

Al mismo tiempo, la burguesía expande y transforma el aparato productivo sobre la base de una economía primaria: compra y venta de materias primas y alimentos, así como la exportación de manufacturas.

Lima se convierte en el centro de la riqueza, esto generó una serie de servicios; los grupos tuvieron que aliarse a intereses extranjeros, se formaron las empresas eléctricas asociadas y en 1890 las fábricas de tejidos.

La industria en sus comienzos estuvo vinculada a productos del agro: textil, aceite, jabón. Así «en tanto la propiedad y el control de los principales productos de exportación de entonces, algodón, caña de azúcar, cobre, etc.

descansaba en intereses extranjeros, el control directo del Estado sería detentado por un selecto y aristocrático grupo que propiciaría la modernización y tecnificación del país a través de su mediación política, logrando así asociar su fortuna al capital extranjero en condición de subordinación» (Yepes)

En la etapa de la posguerra va surgiendo también un trabajador rural y otro minero, al crearse centros de producción con concentración de capital.

Se necesitaba mano de obra barata; y esto se hizo principalmente en la agricultura y minería, dándose no sólo relaciones de tipo capitalista, sino también otras formas de explotación hacia el trabajador peruano.

Es el caso del sistema de enganche por el cual el indígena abandonaba sus quehaceres agrícolas para irse a trabajar a otros lugares como las haciendas o centros mineros. Ellos no tenían derecho a un incremento en sus salarios, a mejoras en sus condiciones de vida y a la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario