José Baquíjano y Carrillo

Aporta un comentario
José-baquijano-y-carrillo
Vida intelectual de José Baquíjano y Carrillo

Vida José Baquíjano y Carrillo

Fue educado José Baquíjano en colegio de jesuítas, muy arraigadas debían estar sus creencias religiosas, cuando llegaron a sus manos las obras de Voltaire, Diderot, Vico, La Mettrie, Condorcet, Volney, Holbach y otros, que arrancaron todo prestigio a sagrados dogmas inviolables.

Contra la influencia soberana de la religión, Voltaire expresaba su convencimiento de que había llegado el momento de revocar todos los prejuicios; y proclamaba el poder supremo de la razón. Baquíjano tenía muy presente estas doctrinas.

Convencido ya del relativismo de las concepciones humanas, decía «cada siglo tiene sus quimeras y sus ilusiones, desdeñadas por la posteridad, disipadas por el tiempo».

Habiendo perdido la fe en sus creencias tradicionales, renovados sus conocimientos con las modernas enseñanzas que a diario obtenía de los libros prohibidos que importaba.

Baquíjano debió sentir violentos impulsos de reacción contra un régimen que motivaba la desgracia de sus compatriotas, y que había perdido para él todo prestigio.

En su obra la Disertación Histórica, discute con amplitud interesantísimos problemas de Economía Política, referentes al comercio, a la minería, a la agricultura del país. Con acopio de razones, muy atendibles en aquella época, negaba Baquíjano el porvenir agrícola del Perú.

Muchos de sus juicios podrían hacerse valer hoy mismo, al señalar las dificultades por las que atraviesa nuestra agricultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario